PERICIAS CHILE

Página de presentación preparada por grupo de Técnicos Perito Forense egresados Instituto Santo Tomás de Talca, Chile. PERITAJES DACTILOSCÓPICOS - PERITAJES DOCUMENTALES INTERPRETACIÓN DE INFORMES PERICIALES. Contáctese con nosotros: periciaschile@gmail.com

Nombre: pericias chile
Ubicación: Chile

25.8.06

CONCEPTO DE DACTILOSCOPÍA

Etimológicamente, el vocablo Dactiloscopía, proviene del griego DACTILOS que significa dedos y SKOPEIN que significa examinar o estudiar, inventado por el periodista argentino Ricardo Latzina para reemplazar el extenso vocablo utilizado por Vucetich: IGNOFALANGOMETRIA.

*La definición del profesor Juan Vucetich es la siguiente:
"Es la ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos "
Su discípulo Luis Reyna Almandos la define así:
"La Dactiloscopía es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
El profesor Reyna Almados indica que:
"la Dactiloscopía es la única rama del Derecho que descansa en un fundamento matemático, y la teoría de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las líneas dactilares ha llegado a ser, después de largos estudios, una verdad indestructible a la hora de su aplicación".*

En consecuencia, la Dactiloscopia procura enorme certidumbre a través de la confrontación de las impresiones digitales: utilizando los diseños papilares para aplicarlos como medio infalible e indubitable en el registro e identificación de la persona humana. La especial condición de tales diseños, conocida bajo la denominación de perennidad, inmutabilidad y variedad, vino a ofrecer el indispensable e insustituible requisito de orden físico para asegurar y garantizar la humana personalidad.

Como es sabido, los poros se agrupan siguiendo las líneas o crestas papilares y forman un dibujo variado, inmutable y característico, en la piel que cubre ciertas partes del cuerpo: extremidades digitales, cara, palmares de la mano y plantas del pie. El sudor, excretado por los poros, cubre las crestas papilares que luego, puestas en contacto voluntariamente o por azar, con una superficie lisa papel, vidrio, metal pulido, etc., reproducen su dibujo como si fuese un sello de caucho entintado.

El dibujo papilar se forma en el feto hacia el tercero o cuarto mes de la vida intrauterina y subsiste inmutable hasta la putrefacción cadavérica Dactiloscopía es una ciencia que se preocupa del estudio de los dibujos digitales ubicados en la tercera falange de los dedos de las manos, se fundamenta en los principios de perennidad, inmutabilidad y de variedad infinita enunciados por Sir Francis Galton en el año 1892, en su libro "huellas digitales" publicado tras 10 años de estudios.

Son perennes pues se consideran "perpetuos "o permanentes en la piel del ser humano. Una vez conformados los dibujos y relieves papilares se fijan a partir del sexto mes de vida intrauterina, y perduran a lo largo de la vida del hombre; y aún, se destruyen sólo al producirse la desintegración de la piel, tras un largo periodo después de la muerte al aparecer los fenómenos de putrefacción cadavérica.

En registros policiales de nuestro país hay antecedentes de identificación de cadáveres momificados y enterrados, encontrados en el extremo norte del país.

Son inmutables ello en razón en que las huellas papilares no sufren modificaciones desde su aparición hasta su putrefacción cadavérica.

Pues estos dibujos no cambian jamás, no son alterados por enfermedades; en los casos de deterioro de la epidermis, éste es transitorio ya que el dibujo se reconstituye.
El principio de variedad infinita asegura que se dan una gran cantidad de puntos característicos en una impresión digital, las combinaciones que de ellos resulte es de gran variedad que matemáticamente la probabilidad de hallar pruebas parecidas es de 1 a 64,000.000, con una sola salvedad relativa a los gemelos monocigóticos, cuyos dibujos son iguales, aunque inversos. La identidad, según algunos estudiosos, sólo podría producirse una vez cada 4 millones de años.
* Fuente: Manual de Criminalística, J. Montiel Sosa

ecoestadistica.com